El Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM) fue fundado en 2015 como un consorcio de investigación científica y de servicios de consultoría. Se especializa en proyectos multidisciplinarios relacionados a posibles impactos ambientales de la industria del gas y petróleo, en los ecosistemas marinos del Golfo de México.
Esta iniciativa surgió de las ideas compartidas de un grupo de científicos y personal de PEMEX, debido a la falta de información para entender y actuar en caso de posibles derrames de hidrocarburos de gran escala en el Golfo de México.
El manejo de datos la coordina el grupo SMID, Sistema de Manejo Integral de Datos. Es el sistema que almacena, cataloga, distribuye y muestra graficamente la información de las líneas 1, 3 y 5 del Consorcio de Investigación del Golfo de México. Este sistema utiliza diferentes tecnologías y herramientas que proveen diferentes servicios y protocolos, todas ellas usadas ampliamente en las comunidades científicas referentes a datos georeferenciados.